Barcelona, Últimas Publicaciones — 21 julio, 2014 at 6:00 am

Monestirs urbans en temps de guerra (MUHBA)

by

Bombas Sant Pere General - Monestirs en temps de guerra

La conmemoración del tricentenari está permitiendo a los barceloneses conocer algo más de la historia de su ciudad. Una de las exposiciones organizadas para la ocasión es la que tiene lugar en el Museu d’història de Barcelona (MUHBA): “Monasterios urbanos en tiempos de Guerra: Sant Pere de les Puel·les i Santa Clara de Barcelona (1621-1718)”.

Esta exposición trata de ofrecer una visión diferente de la Guerra de Sucesión, dejando de lado el relato de los grandes hombres del momento y aportando la perspectiva de dos de los centros monásticos fundamentales de la ciudad en la época. Tanto Sant Pere como Santa Clara, monasterios femeninos y benedictinos, eran parte del entramado defensivo de Barcelona, lo que les hizo partícipes en todos los conflictos bélicos de los complicados siglos XVII y XVIII.

Cuadro explicativo - Monestirs en temps de guerra

Para comprender mejor esta situación, uno de los puntos fuertes de la exposición es la gran cantidad de mapas de la época que pueden contemplarse. A ambos monasterios se les situaron sendas torres defensivas, convirtiendo a los dos edificios religiosos en baluartes de la ciudad, lo que implicaba que sufrieran los impactos de los ejércitos atacantes y los sitios (especialmente el de 1713-1714) en primera persona.

La exposición no cuenta con gran cantidad de patrimonio material, pero pueden verse documentos de gran interés, como manuscritos de las abadesas o planos de los monasterios. Quizá lo más sorprendente sea encontrarse con bombas caídas durante el tramo final de la guerra de sucesión en el propio monasterio de Sant Pere, las cuales hizo recoger la abadesa como muestra de los hechos bélicos. Este centro mantuvo su actividad durante toda la contienda, a pesar de que buena parte del clero y la nobleza hubiera abandonado la ciudad. Se destaca con gran acierto el carácter luchador y en cierto modo rebelde de las abadesas y su papel en la vida urbana del momento.

Bombas Sant Pere de les Puel·les - Monestirs en temps de guerra

Los daños a los monasterios, los cuales ya habían llevado a cabo grandes tareas de reconstrucción durante los últimos años de siglo XVII, fueron cuantiosos. Santa Clara fue el más afectado y además sufrió las represalias de Felipe V: fue uno de los edificios incluidos en las demoliciones del Barrio de la Ribera para levantar la Ciutadella, símbolo de la victoria borbónica en Barcelona y principal baluarte defensivo de la ciudad para la monarquía hispánica.

Cabe destacar de la exposición lo acertado de su localización: la Capella Reial de Santa Àgata, un edificio gótico que te ayuda a ponerte en situación. El tono didáctico también es de agradecer, así como los citados mapas y esquemas. La ausencia de un tono adoctrinador, el cual está muy presente en las referencias institucionales al Tricentenari, también demuestran el gran trabajo y el rigor histórico de la exposición.

Vista general exposición - Monestirs en temps de guerra

En la actualidad

Sant Pere de les Puel·les se mantuvo como como monasterio hasta 1873, cuando fue desamortizado y derruido, excepto la iglesia, que sigue en pie y en funcionamiento a día de hoy. La comunidad monástica de Santa Clara fue trasladada en 1719 al Palau Reial Major (donde actualmente se encuentra el Museu Marès y el Saló del Tinell) y, desde 1952, es parte de Sant Benet de Montserrat.

Si quieres visitar la exposición

“Monestirs urbans en temps de guerra. Sant Pere de les Puel·les i Santa Clara de Barcelona (1621-1718)” estará en el MUHBA – Capella Reial de Santa Àgata (Plaça del Rei) hasta el 14 de septiembre. Aprovecha el primer domingo de cada mes para visitarla de forma gratuita o cualquier domingo a partir de las 15h.